Antecedentes historicos del Derecho Notarial

El derecho notaría nace por la necesidad de la seguridad jurídica de ciertos actos entre sociedades, de esta forma la fe pública se convierte en percepción de seguridad peresivida por los sentidos. A lo largo de la historia han existido diferentes culturas y civilizaciones que han ocupado la fe pública para garantizar sus actos, entre esa civilizaciones nos encontramos con;

Egipto en donde se encontraron pruebas de que en el año 2600 al 2400 a.C. el cual es el antecedente más remoto del notariado, en aquella época a la persona que otorgaba fe pública era considerado como escriba, sus escritos eran llamados junco o papiros en donde daba primordialmente fe a asuntos públicos o del estado. Secuencialmente en orden cronológico nos encontramos con;

Roma en el sigo VI, en donde por prima vez hubo una regulación positiva (La regulación es positiva si determinado orden normativo exige una acción, o la omisión de una conducta específica.) debido al Justiniano (emperador del Imperio romano), en sus novelas 44 47 y 73 en donde se regulan la actividad del tabellón (nombre que se le daba a aquel que daba fe pública); la reglamentación de la utilización del protocolo y la regulación del documento notarial.

En la Edad Media el derecho notarial tuvo una evolución singular debido al impulso del comercio, por lo que en el siglo VIII surgieron la leyes Longobardas en donde se llamo escriba a la persona que otorgaba fe pública y fue por primera vez que se dió fe pública a actos entre particulares.

Época de Carlomagno: en esta época se legisló  en los capitulares (acto legislativo que se encuentra dividido en pequeños capítulos denominados capitula), sobre la actividad notarial, en donde se establece que el notario tiene el valor probatorio de una sentencia ejecutoria, por qué era inatacable.

Comentarios